miércoles, 9 de julio de 2008

La ría de Ferrol


Un verano más hemos podido presumir de tierra y paisajes con unos amigos catalanes. Hemos hecho de guías turísticos por varias zonas mi ciudad. Junto a nuestras playas, tengo que destacar una que les llamó la atención especialmente.

Para las-os que no conocéis esta zona, os diré que se trata de San Felipe; aquí que se encuentra el castillo del mismo nombre y que junto con el de la Palma, situado justo al frente, bordean y custodian la ría de Ferrol.

Estos castillos datan del siglo XVI y servían para evitar la entrada de buques enemigos, llegándose a colocar una cadena entre las dos orillas para que no pudiesen pasar. Todo este interés de los almirantes franceses e ingleses se debía a que Ferrol era un enclave estratégico sin igual y uno de los mejores puertos naturales del atlántico, convirtiéndolo en punto de reaprovisionamiento de la Armada Real Española.

Después de este momento cultural, me gustaría resaltar otro detalle que podréis apreciar si venís a visitarlo. Las explicaciones de los detalles arquitectónicos del castillo las podréis leer en castellano, inglés... y, además, en gallego, catalán y euskera.

Bromeando, les he dicho a mis amigos que me tienen que enseñar un monumento catalán con explicaciones en gallego. Es posible que exista, si alguien lo conoce, por favor, que se ponga en contacto conmigo; es un tema que me despierta cierta curiosidad... tampoco mucha... lo justo.
Para acabar mi entrada de hoy me gustaría exponeros que la zona metropolitana de Ferrol, conocida como FERROLTERRA, engloba las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, con sus ayuntamientos del interior y la costa.
Espero seguir enseñándoos detalles de lo que os hablo, intentando no resultar empalagosa.

12 comentarios:

Portorosa dijo...

Qué bonito, madre mía.

También acabo yo de hacer de guía, pero para un cordobés,que se ha ido encantado.

Un beso.

rosita dijo...

Me encantan las entradas culturales. Qué bonita es nuestra tierra y cuánto me queda por conocer de ella. Cuando quieras programamos esa excursión que tenemos pendiente. De diseñar la ruta te encargas tú

Anónimo dijo...

ANTONIO Y LUZ: Ahora soy yo (Antonio) el que escribe, y es que con entradas como esta da gusto visitar tu blog, eres toda una guia turistica, me encantan las fotos y el lugar. Deberias hacer algo asi mas a menudo. Por cierto, dile a Luis que me estoy aficionando al Padel. Saludos de Luz.

Nini dijo...

Porto, viniendo de tí es más que un halago. Te imaginarás que he investigado un poquito, ya que desgraciadamente los ferrolanos estamos muy desinformados sobre nuestra historia. Por alguna razón, que desconozco, presumimos poco de ciudad y entorno.
Rosita tienes razón, tenemos que hacer esa excursión este verano.
Gracias Antonio. Luis dice que entrenes mucho y yo que sigas visitando mi blog que pondré más "foticos de paisajicos" de por aquí.

Nini dijo...

Me olvidaba, hoy han venido otros amigos, vascos esta vez, los hemos llevado a Pontedeume y Ares. Les han gustado mucho los dos pueblos... los percebes, el pulpo y el jamón asado. No llevé camara.¡Otra vez será!

vecina dijo...

Lo prometido es deuda; por fin me estreno para recordarte por escrito, aunque te vea todos los días, que debes tener preparado el collar de mi madre para el 16 de julio, Virgen del Carmen, además de mi pulsera y collar (éstos pueden esperar).

Me encanta que hagas publicidad de nuestra tierra y espero que las siguientes fotos que cuelgues sean las que hagas desde Montefaro. Eso sí que es buena vista de los dos castillos.

Nini dijo...

Hola vecina. ¡Una idea perfecta! En cuanto haga un buen día lo haré, hoy está rarito, de momento.
Me alegra que consiguieses estrenar mi sección de comentarios. Bienvenida.

M Y T dijo...

PLA PLA PLA PLA (aplausos)

Y por otro lado respecto a la vecina....muy coñeras! si no estareis hartas de veros jejeje

Nini dijo...

Gracias, hermana. A propósito,como eres interiorista, si lees GENTE de Nuevo Estilo, muestran la casa de Carlos Baute y le hacen una entrevista personal donde le piden un lugar idílico y...¡sorprendentemente! dice que con playa y olas para practicar surf, como la costa de Ferrol.
Además, fíjate en los bancos (tapizados) que tiene en la mesa de salón, eso lo inventé yo hace muchos años...je,je

M Y T dijo...

El otro día en tu casa estuve mirando la revista (yo esa no la suelo comprar)pero no la leí.....que sorpresa si nos lo encontramos un día en la playa jejeje
De los bancos no lo recuerdo, es una barra en pared con cojines colgando?no me acuerdo si eso lo ví ahí, la verdad es que me espanta, eso se estilaba mucho por Lalín cuando trabajé allí buffffffff.Lo que si me gustó fue la habitación en colores blancos y gris verdoso.
Bs

Nini dijo...

Yolanda se lo encontró en una playa de La Coruña y se avalanzó sobre él, le encanta,enseguida se hizo una foto con el móvil y me la envió, porque siempre le digo que parece una quinceañera; le falta poner un poster suyo en la pared de su habitación..

M Y T dijo...

Pues dile a Yolanda que mañana viene a cantar gratis a Santiago, que empiezan las fiestas del Apostol, toca en el Obradoiro después del pregón que este año dá Boris.
No sé como adjuntar el programa de fiestas para que podais ver lo que hay.